ERGONOMIA, BASE DE DISEÑO PARA SU CENTRO DE CONTROL Y MONITOREO DE OPERACIONES (CCMO)

ERGONOMIA, BASE DE DISEÑO PARA SU CENTRO DE CONTROL Y MONITOREO DE OPERACIONES (CCMO)

Si el resultado esperado de una sala de control y monitoreo es minimizar errores humanos, incrementar la seguridad y garantizar la productividad, ¿qué tan importante es la toma de decisiones del personal a cargo?

Día a día son más las compañías tanto gubernamentales como privadas que eligen como estrategia de seguridad en sus procesos la construcción de un CCMO, lo cual resulta interesante ya que buscan  ajustarse tanto a las estrategias organizacionales como las operacionales, identificando así posibles riegos operativos, aumentado las oportunidades o acciones de mejora y erradicando gastos innecesarios.

De acuerdo a lo anterior, podemos identificar como punto de partida el capital humano en el diseño y la construcción de un CCMO ya que todos los objetivos planteados serían de difícil alcance si el personal encargado no es el idóneo  y/o no cuenta con el ambiente propicio para llevar a cabo su ardua y exigente tarea con éxito.

Figura 1. Principales Riesgos en un CCMO – Fuente: Saufer Soluciones Ltda.

En la figura 1 los riesgos más reportados en un entorno de CCMO 24/7,  los cuales deben ser identificados para prevenirlos, controlarlos y minimizarlos.

Según Martha Grogan, cardióloga de la Clínica Mayo. ”Para las personas que se sientan la mayor parte del día, su riesgo de sufrir un ataque cardíaco es casi el mismo que fumar” 

Es por esto que debido a las condiciones y resultados que debe obtener el personal involucrado en un ambiente 24/7/365 nos obliga a tener en cuenta la ergonomía como base de diseño, el cual siendo un aspecto crítico ya que tiene un profundo impacto en la integridad de una operación es a menudo incomprendido y poco valorado en el diseño de CCMO.

La ergonomía garantiza la construcción de un CCMO  dirigido  a la persona HCD (Human Centred Design), buscando cumplir sus requerimientos, su eficiente interacción con el equipo tecnológico, una visión general y adecuada de todo el trabajo, un entorno  que se adapte al número total de operadores y un sistema de visualización apropiado según el espacio disponible – Ver figura 2. Medidas preventivas –

Figura 2. Medidas Preventivas en un CCMO – Fuente: Saufer Soluciones Ltda.

Visualice la ergonomía como un aliado en donde cubrirá tres áreas importantes de su negocio: Área física (elección tecnológica, uso efectivo del espacio, ángulos de visualización); Área cognitiva (incrementará la capacidad de su personal para procesar información sin pasar por alto ningún elemento crítico) y Área organizacional (aportará y se alineará a la cadena de valor de su negocio)

Antes de tomar decisiones, exija diseños y simulación de escenarios con el fin de evaluar espacios, ubicación y reacción ante desastres, todo soportado con un estudio ergonómico.

Propicie buenos ambientes laborales, esto evitará enfermedades profesionales  que pueden conllevar a demandas e indemnizaciones millonarias.

Invierta en calidad, respaldo, garantía y la mejor tecnología,  es un costo beneficio que más adelante valorará  ya que obtendrá personal eficiente, efectivo y con un gran sentido de pertenencia hacia su compañía.

En Saufer Soluciones contamos con un grupo de profesionales en el área de ergonomía y diseño así como con el respaldo de marcas líderes en el mercado 24/7 como lo son Evans consoles y Leyard, esto nos ha permitido adquirir una gran experiencia en soluciones para Centros de control y convertirnos en su aliado estratégico.

___________________________________

Escrito por:

Jennifer Novoa Leyva,

Profesional en Negocios Internacionales de la Universidad EAN, con Especialización en Gerencia Comercial y de Mercadeo de la universidad EAN. Actualmente es la líder comercial de la línea Centros de Control y Monitoreo de la compañía. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la implementación y Diseño de Centros de Control para diferentes sectores de la industria a nivel nacional.