El auge de los robots de servicio, y su importancia en la hotelería

El auge de los robots de servicio, y su importancia en la hotelería

El auge de los robots de servicio, y su importancia en la hotelería

Se puede pensar que todos los robots se han inventado para servir a los humanos, entonces, ¿Por qué son “diferentes” los robots de servicio?, inicialmente el término surgió como distintivo para aquellos robots que se fabricaron y que no estaban relacionados con las tareas de manufactura. La expresión robótica de servicio surge para diferenciar en el mercado a estos robots; aquellos sistemas que asisten a las personas en su vida diaria, en el trabajo, sus hogares, actividades de ocio, como asistentes de personas en situación de discapacidad o personas mayores de edad.

Así que cualquier robot que se use en el campo médico, de cuidados de la salud, militar, doméstico y en educación es considerado como un robot de servicio, uno de los mejores y más exitosos ejemplos son los robots aspiradora que son usados en los hogares y que ejecutan tareas de limpieza de manera autónoma o semiautónoma en cualquier parte del mundo.

Número de empleados de Amazon.com en el mundo.

Los robots son  buenos en tareas pesadas y repetitivas, pero no se igualan  a los humanos

Los robots son  buenos en tareas pesadas y repetitivas, pero no se igualan  a los humanos quienes se valen de la experiencia para tomar decisiones, se debe tener en cuenta que los robots se quedan cortos en habilidades como la negociación,  compasión o su habilidad  para hacer excepciones. Aunque  hay personas que temen  a este tipo de tecnologías pensando en que estas puedan llegar a remplazar a los trabajadores (personas), ignorando que a través de la implementación de este tipo de tecnologías emergentes harán que la economía de los sectores que las adopten se fortalezcan; Amazon es un gran ejemplo en expansión de la fuerza laboral aun cuando invierte grandes recursos en automatización.

A lo que debemos apuntar es a formar equipos de trabajo humanos/robots que conduzcan a una mayor productividad, seguridad y calidad en la ejecución de las tareas. Esto es algo que ha comprendido muy bien el sector hotelero llevando robots a los diferentes escenarios a los que se enfrentan en los día a día retos para ofrecer un mejor servicio y nuevas experiencias. Estos robots se programan para responder a necesidades simples de los visitantes, así, si el mismo requiere una toalla limpia o un snack simplemente tiene que solicitarlo y un robot será enviado a su habitación.

No podemos ignorar el gran reto al que se enfrenta el sector de la hotelería, y es el de reducir las barreras en las interacciones humano-robot, es por esto que los robots que se utilizan actualmente en el sector hotelero plantaran las bases para el diseño y mejora de los robots futuros al compartir sus experiencias con el uso de los mismos e indicando que características de estos les atrae o cuales les hace sentir incómodos, así como las expectativas de las personas que sus profesiones no se relacionan con la robótica y la automatización.

En el auge de las redes sociales en el que vivimos las experiencias se hacen memorables y dignas de ser compartidas, por lo que este tipo de tecnologías se empiezan a comunicar masivamente en línea y en tiempo real, aumentando las relaciones públicas de los hoteles y fomentando el deseo en otras personas de poder apreciar lo mismo, no se debe ignorar el gran poder que tienen las reseñas que dejan los huéspedes en sitios especializados y que son fundamentales para otros a la hora de decidir que hotel visitar, huéspedes felices son clientes que retornan y ocupaciones definitivamente más altas.

De esta manera los robots poco a poco disiparán los sentimientos de ansiedad que puedan tener las personas al mismo tiempo en que prueban su gran valor a la hora de ayudar a mejorar las vidas humanas, así como hace unas décadas atrás sucedió con las computadoras, los cajeros electrónicos y los teléfonos inteligentes, que ahora hacen parte de nuestro día a día como recursos fundamentales de nuestra vida, por lo que cada vez estos robots son más fáciles de desplegar, programar y usar en tareas cotidianas.

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Escrito por:

Ingeniero Andrés Felipe Poveda Robayo

Ingeniero en Mecatrónica, de la Universidad Militar Nueva Granada con trabajos en visión de máquina, reconstrucción de escenarios 3D para implementación de algoritmos de navegación en robótica móvil y aprendizaje de máquina.
Cursando diplomado en Aprendizaje de Máquina
Universidad Nacional de Colombia.