Revolución energética en Alemania, cómo combatir el cambio climático

Revolución energética en Alemania, cómo combatir el cambio climático

Revolución energética en Alemania, cómo combatir el cambio climático

Tomado de:  http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/revolucion-energetica-en-alemania-2_9762/4

Alemania es pionera de una transformación histórica a la que llama Energiewende, una revolución energética que, según los científicos, todos los países deberemos completar tarde o temprano si queremos evitar una catástrofe climática.

Alemania va a la cabeza de las grandes naciones industrializadas. El año pasado obtuvo en torno al 27 % de su electricidad de fuentes renovables tales como la energía eólica y solar, el triple que hace un decenio. El cambio se aceleró tras la fusión de la central nuclear de Fukushima, en Japón, a raíz de la cual el canciller Angela Merkel anunció que Alemania clausuraría sus 17 reactores nucleares antes de 2022. Hasta la fecha se han cerrado nueve, y las renovables han compensado la pérdida con creces.

Pero la importancia del caso alemán para el resto del mundo estriba en una pregunta: ¿podrá liderar el abandono de los combustibles fósiles? Antes de que finalice este siglo, las emisiones de carbono causantes del calentamiento del planeta deberán ser prácticamente nulas, advierten los científicos.

Alemania, la cuarta economía del mundo, ha prometido algunos de los recortes de emisiones más contundentes: en 2020, un 40% respecto de 1990, y en 2050, al menos un 80%.

Recuerdo del pasado

En 1986, justo antes del accidente de Chernóbil, se acabó de construir en Kalkar un reactor que nunca entró en funcionamiento. Hoy es un parque de atracciones, y la que habría sido la torre de refrigeración es una atracción vertiginosa. El recelo a la energía nuclear espoleó la transición energética en Alemania.

 

f5b11cfaalemania_1800x1196

De reactor a parque de atracciones

En 1996 el reactor nuclear de Kalkar, construido a orillas del Rin cerca de Holanda, abrió sus puertas como parque de atracciones: Wunderland Kalkar. Alemania pretende llegar a 2050 convertida en otra atracción: un país industrializado que utiliza la mitad de energía que antes y obtiene al menos el 80% de ella de las renovables.

27bc0294alemania_1800x1201

Energía solar

Un mar de paneles fotovoltaicos rodea la pista de aterrizaje del aeropuerto de Eberswalde-Finow, 50 kilómetros al norte de Berlín. Alemania, que comparte latitud con la provicia canadiense de Labrador, es el país del mundo con mayor capacidad solar instalada. La mayoría de las placas se montan en los tejados.